Reseñas

LIBROS, PELÍCULAS, REPORTAJES Y MÁS

LA

GUERRA EN LAS PALABRAS

Oswaldo Zavala

Por favor ¡Comparte !

La violencia en México es un tema que inevitablemente se discute en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Un tema que está presente en el día a día de nuestro país. En la "La guerra en las palabras", Oswaldo Zavala examina la estructura narrativa de este fenómeno. A lo largo del libro, el autor explora cómo se ha utilizado el lenguaje para justificar la violencia y cómo el Estado y los medios construyen narrativas sobre la guerra contra las drogas.

Uno de los principales argumentos de Zavala es que la llamada guerra contra las drogas no es más que una guerra contra el pueblo, y que la violencia en México es el resultado de un sistema político corrupto que abusa y viola sistemáticamente los derechos de los ciudadanos. El autor cuestiona la efectividad de la estrategia del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico, señalando que solo ha llevado a un aumento de la violencia y pérdida de vidas. Además, Zavala argumenta que la estrategia de seguridad del gobierno ha creado una percepción de inseguridad en la sociedad, lo que lleva a una mayor militarización y una mayor presencia de las fuerzas armadas en las calles.

El análisis de Zavala no se limita a la lucha contra el narcotráfico, sino que también aborda el problema de las personas desaparecidas en México. En este sentido, el autor critica la narrativa oficial que invisibiliza a estas víctimas y la falta de equidad hacia los desaparecidos. Zavala argumenta que la corrupción generalizada y la impunidad en México son los principales obstáculos a la justicia para estas víctimas. Además, el autor enfatiza la importancia de reconocer a las personas desaparecidas como personas y no solo como estadísticas en un informe.

El libro de Zavala es un llamado a reflexionar sobre cómo se construye el relato de la violencia en México. El autor argumenta que el lenguaje y la narración tienen un impacto directo en la percepción y respuesta de la sociedad a la violencia. Por ello, Zavala propone una importante revisión de la narrativa oficial y un cambio de enfoque sobre la violencia en México.

En este sentido, el libro de Zavala es de vital importancia en el contexto político y social de México. La violencia y la inseguridad son temas que afectan directamente a los mexicanos, y la construcción narrativa de estos fenómenos incide directamente en el abordaje del problema. El análisis de Zavala nos hace cuestionar la narrativa oficial y examinar nuevas perspectivas en la lucha contra la violencia en México.