Blog

Al este del paraíso

enero 4, 2019

Jonh Steinbeck

Recuerdo que un par de semanas antes de encontrar este libro, alguien me había regalado una playera negra con muchas imágenes de James Dean. En ese entonces tenía 18 años y por múltiples razones -en esa época- estaba muy interesado en la literatura norteamericana.

Mi maestro de dramaturgia solía decir que cuando estamos en la búsqueda de algún tema en específico los espíritus suelen concurrir. Y así fue como, por mera coincidencia me topé con este libro, apilado junto a otros (igual de antiguos) en una pequeña librería de la ciudad. La mía es una edición mexicana de 1957 de Editorial Cumbre. Está ligeramente afectada por el paso de los años con algunas manchas de humedad pero aún se deja leer y releer, aún le quedan muchos años de vida más . La verdad es que es uno de mis libros preferidos.

Resumen

Al este del Edén o El este del Edén, a veces también traducida como Al este del Paraíso (East of Eden) es una novela de 1952 del novelista y premio Nobel estadounidense John Steinbeck. Narra la historia de dos familias, los Trask y los Hamilton, en el periodo comprendido entre la Guerra de Secesión y la Primera Guerra Mundial y sitúa el núcleo de su trama en el californiano valle de Salinas, lugar de origen del autor. De carácter tangencialmente autobiográfico, la novela mezcla personajes y situaciones reales, como son los propios Hamilton, que constituyen la familia materna del propio Steinbeck, con otros puramente imaginarios.Al este del Edén o El este del Edén, a veces también traducida como Al este del Paraíso (East of Eden) es una novela de 1952 del novelista y premio Nobel estadounidense John Steinbeck. Narra la historia de dos familias, los Trask y los Hamilton, en el periodo comprendido entre la Guerra de Secesión y la Primera Guerra Mundial y sitúa el núcleo de su trama en el californiano valle de Salinas, lugar de origen del autor. De carácter tangencialmente autobiográfico, la novela mezcla personajes y situaciones reales, como son los propios Hamilton, que constituyen la familia materna del propio Steinbeck, con otros puramente imaginarios.

Al este del Edén (novela). https://es.wikipedia.org/wiki/Al_este_del_Ed%C3%A9n_(novela)

Cómpralo, vale la pena https://amzn.to/2GTq8eJ

El libro de los amores ridículos.

enero 4, 2019

Milán Kundera

Milan Kundera

Cuando era un adolescente solía leer -y releer- mucho a Milan Kundera. Sin duda uno de los libros que más me gusta de él es “El libro de los amores ridículos”. Dentro de éste hay un cuento llamado “La dorada manzana del eterno deseo”, no creo que sea el mejor de todos pero el título -por alguna extraña razón- me parece fascinante.

Resumen

Tal vez por haber sido escritas en el periodo (entre 1959 y 1968) más feliz de la vida de Milan Kundera según sus propias palabras estas narraciones son las mas alegres las más seriamente desvergonzadas y las mas reflexivamente divertidas de su obra. La farándula de personajes hedonistas que desfila aquí ante nosotros en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa atrapados como están en el mundo loco de severidad hermetismo e inquisición que les rodea. Una risa auténtica traviesa ; un humor sabio sagaz y gozador al que ya nos tiene acostumbrados el autor de La insoportable levedad del ser.

Compra el libro: https://amzn.to/2Vttjgq

Octavio Paz veinte años después

abril 19, 2018

El gran poeta mexicano Octavio Paz recibió el premio Cervantes en el año 1981 y el premio Nobel de literatura en 1990. Entre de sus obras más reconocidas son: El laberinto de la soledad, Águila o sol, Piedra de sol, entre otras más.

 

Octavio Paz falleció un 19 de abril de 1998.

 

Dos cuerpos frente a frente

son a veces dos olas

y la noche es océano.

 

Dos cuerpos frente a frente

son a veces navajas

y la noche relámpago.

 

Dos cuerpos frente a frente

son dos astros que caen

en un cielo vacío.

 

Octavio Paz

 

 

Guillermo González Camarena

abril 18, 2018

El 21 de enero de 1963 se llevó a cabo la primera transmisión a color en la historia de la televisión mexicana, a través del Canal 5, fundado por Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricromático secuencial de campos. La serie Paraíso infantil fue elegida como el primer programa que se emitiera bajo este innovador procedimiento.

 




 

Fuente: Archivo General de la Nación.